viernes, 9 de noviembre de 2007

Plantas medicinales en el Perú y Piura


Plantas Medicinales en Piura


EL ALGARROBO : Es una de las especies mas características de Ejidos del Norte, aquí se les encuentra formando frondosos bosques repartidos por todo el territorio y bajo su sombra el poblador puede saborear la rica chicha de maíz y el sabroso ceviche en cualquier lugar del campo. Su fruto la algarroba es de alto contenido proteico para el engorde de animales y consumo de la población en algarrobina. Brinda también su madera, sus troncos secos se utilizan como leña para cocinar y procesar el carbón, sus ramas y follaje también sirve como habitad de los diferentes aves e insectos.


PLANTAS MEDICINALES :- Muchas de las plantas son utilizadas como medicina folklórica tenemos por ejemplo la hierba Luisa, la menta, manzanilla, orégano, etc.




Hierva Luisa :



Nombre: Hierva Luisa, Hierva de tes ojas, Cidrón.


Nombre Científico : Lippia triphylla. Lipia citridora.


Familia: Verbenáceas


Hábitad : Originaria de Sudamérica, puede encontrarse cultivada en muchos jardines y huertos por el aroma a limón de sus hojas y flores y por sus propiedades medicinales.





La menta :

La Menta o Toronjina es una planta que se parece mucho a la Hierbabuena. La Menta posee un tallo de color rojizo y la Hierbabuena verde.


• Se trata de una hierba perenne que la puedes tener durante 5 ó 6 años produciendo hojas perfectamente. Luego, es mejor renovarla. Ve haciendo esquejes cada año, en primavera.
• Huele intensa y gratamente a menta por el mentol de su esencia y tiene multitud de utilidades como veremos más adelante.


• Su cultivo es bastante fácil. Incluso si se llegara a secar, rebrotaría desde el suelo.


• Va bien en casi todos los climas, resistiendo hasta -15ºC.


• Crece estupendamente en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra (con más luz da más esencia).


• Lo más importante es que cuente con bastante agua. En primavera también debes aportar fertilizantes minerales.


• Puedes cultivarla en maceta o en la tierra del jardín. En el jardín, si va a estar junto a otras plantas, es mejor plantarla con la misma maceta, para limitar su crecimiento y que no se extienda demasiado, ya que es muy invasora y competiría con las de alrededor. Si es necesario, contrólala recortando de vez en cuando.






La manzanilla:


N. Específico:Matricaria chamomilla

Familia:Compuestas

Procedencia:n especie indígena de los países mediterráneos bastante común en lugares cultivados y también Incultos


Descripción:planta herbácea aromática anual, con tallo erecto o ascendente de 30-50 cm de altura, ramificado y con hojas sésiles compuestas de lacinias lineares y mucronadas; cabezuelas reunidas en corimbo con el disco amarillo y las flores radiales con lígulas blancas vueltas hacia abajo.


Posibles Usos : con las flores, no totalmente abiertas, se prepara una infusión. La manzanilla puede constituir un elemento decorativo a base de la formación de pequeños bancales.




Multiplicación : por semillas en primavera.

Ambiente : a pleno sol o al menos en lugar muy soleado.

Humedad : riego regular, pero no demasiado frecuente.


Terreno : tierra normal de jardín.


Floración : primavera-verano.








2 comentarios:

Unknown dijo...

hierva liusa se escribe asi : hierba liusa no es con v

Unknown dijo...

Anda hombre sólo por la v 😑😑